Urología
Es la especialidad que se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento de las patologías que afectan el aparato o sistema urinario en la mujer y en el hombre como lo son: el riñón, uréteres (conducto que lleva la orina del riñón a la vejiga), vejiga (almacena la orina) y uretra (conducto que lleva la orina de la vejiga al exterior), y glándulas suprarrenales y retro-peritoneo del hombre, así como el aparato reproductor masculino (próstata, vías seminales, escroto, testículo, epidídimo y pene).
Algunas especialidades de la Urología
Andrología:
Se encarga de la función sexual y reproducción masculina, de los trastornos de erección y otros trastornos sexuales del varón y la infertilidad masculina.
Oncología urológica:
Es la especialidad médica que estudia los tumores benignos y malignos, el cáncer en el aparato reproductor masculino y urinario en ambos sexos.
Urolitiasis:
Se encarga del estudio, el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que se manifiestan con formación de cálculos urinarios (piedras o concreciones). Los cálculos pueden formarse en cualquier punto de la vía urinaria, desde las cavidades del riñón a la uretra, conformando lo que se ha llamado "mal de piedra". Se puede localizar en el riñón, uréter y vejiga.
Urología pediátrica o infantil:
La urología pediátrica estudia las enfermedades del genital y urinario de los niños y bebés siendo necesario para esto el haber realizado al menos 1 a 2 años más después de una especialización en Cirugía Pediatría o en Urología.