¿Mujeres menores de edad pueden abortar?
Toda mujer puede ejercer su derecho de interrumpir su embarazo, siempre y cuando esté dentro de los parámetros que indica la sentencia en Colombia.
Si una mujer mayor de 14 años decide interrumpir su embarazo de manera legal, esta no necesitará un acompañamiento de sus padres o un mayor de edad, caso contrario si es menor de 14 años; deberán asistir acompañada de un adulto responsable para poder realizarse el aborto.
La mujer debe optar por escoger lugares en los que ella se sienta confiada, segura y que cuenten con la experiencia de profesionales de la salud; ella debería pensar en preservar su vida y que al realizar el proceso no se exponga a infecciones, mutilaciones, laceraciones que podrán afectar su cuerpo, evitando que ella pueda ser madre a futuro.
Te podría interesar: Métodos para abortar en Medellín
Una adolescente que está en embarazo puede llegar a pasar por situaciones que la afectan Psicológicamente, como el enfrentar un embarazo no deseado, desaprobación por parte de los padres o al encargado de su crianza y/o críticas por partes de su entorno social; por lo que es importantes que las menores embarazadas sepan que pueden ejercer su derecho a realizarse un IVE evitando afectar su salud mental y su proyecto de vida.
El derecho al aborto legal no puede ser coartado ni manipulado por terceros, obligando a la mujer no realice dicho proceso.
- Lo ideal es que la menor pueda buscar el espacio y el momento adecuado para informar a su familia.
- Si cuenta con el apoyo de su pareja este debe asumir su responsabilidad y apoyarla.
- La adolescente debe buscar ayuda, para escoger el lugar donde se realizará la interrupción. Que el lugar le genere confianza, que pueda tener opciones legales y adecuadas a sus semanas de gestación.
En Femisalud podemos ayudarte no te arriesgues con lugares clandestinos