Maltrato a la Mujer
25 de noviembre día internacional de la eliminación de la violencia a la mujer.
La violencia contra la mujer siempre ha existido. Solo que desde hace algunos años se empezó a considerar delito.
El maltrato no solo es físico, tal vez el que más marca a una mujer es el maltrato psicológico, este no deja marcas o cicatrices en su piel, pero si afecta su autoestima dejando consigo marcas que perdurar por toda su vida. Las mujeres en el siglo XlX y el siglo XX , consideraban que el maltrato tanto físico como psicológico era una forma de mantener las jerarquías a nivel de las familias. El hombre era considerado la cabeza de su hogar y esto le daba derecho a “educar” a los miembros de su familia incluyendo a su esposa. La mujer era sumisa, eran criadas para formar hogares estables. No se les permitía usar métodos de planificación o no los conocían por esta causa las familias eran numerosas. Las mujeres eran amas de casa, no era considerado un trabajo por el contrario las mujeres que tenían esposo eran consideradas afortunadas por tener quien las mantuviera.
Te podría interesar: Que es la violencia obstétrica
Cuando un hombre va hacer padre por primera vez o por el contrario ya tiene varias hijas y al enterarse que una más vendrá en camino y demuestra su desagrado ante la gestante no solo maltrata psicológicamente a la madre, esta también trasmitirá a su hija la frustración, de ahí en adelante la mujer empezará hacer maltratada y el primer agresor será su padre.
El maltrato se da en todos los ámbitos de la vida de la mujer. Tanto a nivel familiar, amoroso, laboral incluso religiosos. Lo importante en este tema es que la mujer deje de considerar el maltrato como algo natural, se debe tener valor y decisión para denunciar y así demostrarse a sí misma y con su testimonio cambiar la vida de otras mujeres.
Varias mujeres mueren a manos de su agresor considerando que los celos y el maltrato son significado de amor. Para muchas el miedo a denunciar o peor aún al sentirse solas y desprotegidas porque las autoridades no hacen nada ante sus denuncias.