El embarazo planificado, no planificado y el aborto en adolescentes
El planificar tener un hijo o hija es una decisión muy importante, que debe de ser tomada con total tranquilidad y mucha responsabilidad, se debe de valorar si es el momento adecuado y si se tiene la capacidad para cubrir las necesidades básicas propias y las del bebé.
Existen ocasiones en las que, por motivos diversos, se da un embarazo no planificado, muchas jóvenes deben de hacer frente a tal situación en consecuencia al mal uso de los métodos anticonceptivos o por mantener relaciones sexuales sin protección.
Si se tiene un retraso entre 7 y 10 días y normalmente tu periodo es regular, es necesario que te realices una prueba de embarazo. Puede ser la que consiste en un análisis de orina que se puede conseguir en la farmacia o la que realizan en los centros de salud que sería la de sangre.
Te podría interesar: ¿Que tipo de aborto es el mejor y más seguro para mi?
El resultado de la primera prueba es inmediato, pero no es fiable en un 100%, si la prueba sale negativa pero no se tiene el periodo en quince días en necesario repetir la prueba, si por el contrario el resultado es positivo es momento de pensar en todas las opciones posibles.
Es importante no encerrarse en uno mismo, hablar con la pareja o con alguien de confianza, pero sobre todo recurrir a un profesional que de manera confidencial te explique tus opciones:
Continuar con el embarazo, a veces ocurre que, aunque el embarazo no haya sido planificado venga en un buen momento y se decida continuarlo después de haber reflexionado, en ese caso es importante ponerse en contacto con el ginecólogo para que te brinde apoyo y te controle todo el proceso.
Artículos que podrían ser de tu interés:
FORMA DE TOMAR LAS PASTILLAS ABORTIVAS
COMO ABORTAR CON PASTILLAS EN COLOMBIA.
¿QUÉ DIFERENCIA EXISTE ENTRE LA IVE Y EL ABORTO?
Pero también puede ocurrir que no pueda o desea continuar con el embarazo, porque no se quiera asumir la responsabilidad de tener al hijo o hija, pero tampoco quiera abortar, en este caso de debe de saber que se tiene la opción de darlo en adopción.
Interrupción voluntaria del embarazo que es provocado por decisión de la paciente a manos de un profesional de la salud o bajo la supervisión de este, de acuerdo con la legislación vigente de cada país, o el aborto que puede producirse por causas espontáneas.
Si el aborto es realizado por propia voluntad se llama interrupción voluntaria del embarazo, y se puede realizar por medio de dos técnicas, la tecnica instrumentada o la farmacológica.
Cabe destacar que los o las profesionales de la salud por aspectos éticos y morales no tienen la obligación de proporcionar información sobre el tema o practicar una interrupción voluntaria del embarazo, pero si es su deber dirigir a la paciente a otros profesionales que le puedan dar la información que necesita.